Podrán programarse órdenes de compra de acciones en la BVL

Desde la primera jornada bursátil de mayo, todas las transacciones de la BVL se procesan en la plataforma Millennium, tal como adelantó Gestión (5.05.2015).
Una de las principales ventajas de este sistema es que permite programar órdenes de compra de acciones bajo ciertos parámetros. Dicha modalidad de negociación se conoce como trading algorítmico. “En los próximos meses se podrán programar transacciones en función a ciertas condiciones. El nuevo sistema aplicará automáticamente la orden de compra, por ejemplo, si el dólar llegara a S/.3.6 “, explicó Francis Stenning, gerente general de la BVL.

El CEO indicó que, antes de que los traders puedan programar sus negociaciones a través de la plataforma Millennium, es indispensable, además de cambios en el marco legal, un proceso de capacitación en las casas de bolsa.

“Necesitamos que las sociedades agentes de bolsa tengan el conocimiento suficiente para controlar el trading algorítmico porque trae ciertos riesgos por naturaleza. Por error, puede mandarse órdenes de compra no deseadas”, advirtió.

Stenning aclaró que Millennium permite establecer filtros, como el monto máximo de inversión por minuto.

“Debemos manejar el ancho de banda para asegurarnos de que el mercado no sea abrumado por órdenes enviadas por robots u otros mecanismos”, señaló.

Otro atributo de la nueva plataforma de la BVL es la interconexión con otros mercados, destacó. Esto permitirá que más inversionistas realicen operaciones
de arbitraje.

“Será mucho más fácil, por ejemplo, comprar acciones de una empresa peruana en EE.UU. y venderlas en Lima”, refirió.

Potencial
El número de operaciones que puede procesar Millennium es de 1,000 por minuto. Esto representa un salto significativo respecto a la plataforma anterior, que solo manejaba entre 5 y 10 transacciones por minuto.

“Gracias al nuevo sistema, la BVL será capaz de transar con mayor eficiencia no solo acciones, sino forwards, ETF, fibras y facturas. Los traders accederán, además, a una plataforma multimoneda. Somos unas de las pocas bolsas que ofrece esa alternativa”, añadió Stenning.

Se transarán facturas en la BVL
Financiamiento. Francis Stenning, gerente general de la BVL, prevé que hacia el último trimestre del año se podrá negociar por primera vez facturas en la plaza limeña.
“Falta que se reglamente la ley. Esperemos que todo esté para setiembre u octubre, y luego se requieren precisiones en aspectos tributarios”, comentó.

 

GUILLERMO WESTREICHER